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INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO AMERICO VESPUCIO
Prof. Ivan Briceño

LA COMUNICACION EN EL PROCESO DE NEGOCIACION

Como ya sabemos, el proceso de Negociacion esta conformado por 3 etapas: Diagnostico, Estrategias y Tácticas. Sin embargo, si profundizamos un poco mas en el tema, nos encontramos con que cada etapa esta relacionada directamente a un proceso comunicacional, donde se toman en cuenta factores como los objetivos, el tiempo y los recursos disponibles.

 Si bien es cierto que cada persona es capaz de negociar de distintas maneras, dependiendo de sus intereses, habilidades y recursos, tambien es cierto que cada uno se desenvuelve segun su forma de comunicarse y la situacion en la que se encuentre.

 Pensemos por un momento en alguna situacion empresarial en la que debamos desarrollar un proceso de negociacion, en el cual nuestros intereses esten enfocados unicamente en aumentar las ventas de un determinado producto a traves de una fusion con otra empresa reconocida. Comenzamos entonces por la etapa de diagnostico; en esta etapa podemos utilizar distintas herramientas para recopilar toda la informacion necesaria para tomar las decisiones adecuadas: se puede realizar una matriz DOFA, matriz BCG, evaluacion Causa-Efecto, mapas mentales, matriz ANSOF, entre otras.

 Una vez que disponemos de toda la informacion requerida, pasamos a la segunda etapa: el desarrollo de una estrategia. En este momento, se comienza a utilizar la informacion recopilada en la etapa de diagnostico para desarrollar una planificacion acorde con los objetivos de ambas empresas, y cuya implementacion ofrezca beneficios sustanciosos a ambas partes. Esto facilita el proceso de negociacion y permite una comunicacion placentera.

 Por ultimo, una vez establecido el plan estrategico, comenzamos con la realizacion o ejecucion de las estrategias: iniciamos la etapa de tacticas. Para el desarrollo de esta etapa, podemos utilizar herramientas como los diagramas de Gantt o cualquier otra herramienta que nos permita organizar la ejecucion de nuestra estrategia para que las acciones sean realizadas de manera secuencial y produzcan los resultados deseados.

 Ahora bien, no basta con solo realizar estas 3 etapas para una negociacion exitosa. Es necesario que, una vez que se lleva a cabo la negociacion, se realice una evaluacion posterior donde se analicen los resultados internos y externos de las acciones. Asi mismo, se deben analizar, una vez mas, los objetivos y determinar cuales fueron logrados y cuales seran alcanzados en un periodo de tiempo mas largo. Con esta evaluacion determinamos si los resultados fueron eficientes y si la negociacion represento un proceso positivo o negativo para la empresa.